Tanto si ha llegado el momento de renovar tus puertas de interior, como si vas a instalarlas por primera vez, has de tener en cuenta la acción que llevan a cabo:
Seguridad, Funcionalidad y Diseño
Vamos a darte unos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir las puertas de interior de tu casa para hacer la mejor elección posible.
⇒ Estilo de la casa
Lo primero de todo, tienes que basar tu elección en el diseño y/o estilo que tiene tu casa, para en concordancia con ella. Por ejemplo, si tu casa tiene un estilo moderno y minimalista, una puerta con molduras rompería ese diseño. También has de fijarte, que puerta va en cada estancia y si es mejor que sea ciega o por el contrario cuente un una ventana.
⇒ El material de las puertas interiores
La madera sigue siendo el material favorito para la fabricación de las puertas de interior, el nogal, el cerezo, el cedro, la haya y el roble son maderas que pueden adaptarse a casi todo tipo de espacios y que pueden combinar con muchos otros tonos. Otra cosa es el acabado, este puede ser barnizado, o tratar mucho la madera o puertas lacadas. Sea como sea, la madera maciza siempre será de mayor calidad y durabilidad.
⇒ Tipo de puertas de interior
Otro de los aspectos importantes a considerar en el momento de elegir las puertas de interior es si se prefieren que sean abatibles o correderas:
- Puertas abatibles: Es muy importante que pienses en el sentido de apertura que quieres que tengan tus puertas. Los factores de los que depende esta decisión son los posibles obstáculos que puedes encontrar a la hora de abrirlas, como pueden ser estanterías, otras puertas cuyo sentido de apertura esté en ángulo con la nueva y cualquier mueble que te quite espacio. El sentido de apertura se establece desde la parte en la que se empuja, para que abra hacia dentro de la estancia.
- Puertas correderas: Estas puertas son ideales para ahorrar espacio en las estancias pequeñas, sobre todo en cuartos de baño y cocinas. En el caso de las puertas correderas existen dos tipo, las que se deslizan sobre la pared y las que van empotradas dentro de la pared, eso si, éstas últimas necesita obra para su instalación.
Una vez tengas claro estos aspectos, deberás tener en cuenta otros detalles como son la elección de la jamba o tapeta, las manillas o el uñero, si se trata de una puerta corredera, el tipo de bisagra etc, pero esto lo trataremos en otro artículo.